jueves, 13 de agosto de 2009

RED ANTIGRANIZO

La Red Antigranizo de Aragón debe extenderse a Huesca, para que proteja las principales comarcas agrícolas de esta provincia. La reivindicación la ha puesto sobre la mesa el sindicato agrario Asaja, tras las graves pérdidas acumuladas durante esta campaña por el campo altoaragonés como consecuencia de las tormentas de pedrisco que han descargado en varias zonas, sobre todo en la comarca del Bajo Cinca y, en particular, en el área que comprende a los municipios de Velilla, Belver, Ballovar, Zaidín y Fraga. Se trata de un territorio limítrofe con la provincia de Lérida, que a su vez es una de las más destacadas zonas de producción hortofrutícola de Aragón.

Los daños que ha dejado el granizo en los últimos meses ha llevado a los agricultores a pedir que el Gobierno aragonés extienda a la provincia de Huesca la Red Antigranizo que funciona en la Comunidad desde hace años.

El sindicato agrario Asaja se está encargando de defender esta reivindicación a través de los gobiernos de las comarcas que querrían entrar a formar parte de dicha red que se gestiona a través de un consorcio.

Reuniones con las comarcas

Los responsables de Asaja ya se han entrevistado con representantes de la comarca oscense del Somontano y prevén hacer lo mismo próximamente con los gobiernos comarcales del Cinca Medio y del Bajo Cinca. Son las tres comarcas de la provincia de Huesca que Asaja reclama que sean incorporadas en la Red Antigranizo de Aragón, que creó el Gobierno regional hace más de seis años.

Este sindicato agrario subraya la importancia que tiene la agricultura en esas tres comarcas. En el Somontano, por la viticultura —es una de las cuatro denominaciones de origen de vinos de Aragón— y en Bajo Cinca y Cinca y Medio, por la hortofruticultura.

La ampliación es factible. De hecho, la Red Antigranizo de Aragón se ha ido ampliando a lo largo de los años. Actualmente cubre mucho más territorio del que abarcaba cuando entró en funcionamiento, en el año 2003. Pero, hasta ahora, su área de actuación no ha incluiudo a la provincia de Huesca, sino que se centra en comarcas agrícolas de las provincias de Zaragoza y de Teruel.

El sistema consiste en la emisión a la atmósfera de yoduro de plata, una solución gaseosa que evita la formación de granizo en la atmósfera o, al menos, hace que el pedrisco no sea de gran tamaño, con lo que se reduce el riesgo de que se produzcan tormentas de granizo de gran intensidad. El yoduro de plata se lanza desde unos equipos denominados «estufas», que se activan de forma automática cuando se detecta riesgo de que se produzcan tormentas de granizo.

La cobertura actual

Actualmente, la Red Antigranizo de Aragón cuenta con cincuenta de esas estufas, repartidas por las comarcas de Calatayud, Daroca, Cariñena; valdejalón, Bajo Aragón y Bajo Aragón-Caspe. En total, cubre una superficie de unas 600.000 hectáreas en las que, sobre todo, se concentran explotaciones agrícolas de viñedo y frutal.

El centro de control está situado en la localidad zaragozana de Cariñena. Es allí donde se procesa la información que se recibe desde un radar de recogida de datos atmosféricos que está situado en el Aeropuerto de Zaragoza, y también los partes que facilita a diario el Servicio Estatal de Meteorología.

El sistema de estufas antigranizo no está activado durante todo el año, sino en aquellos meses claves para la cosecha. En concreto, esta red aragonesa contra el pedrisco se activa cada 1 de mayo y se mantiene operativa hasta el 30 de septiembre.

4 comentarios:

  1. Hago esta pregunta a modo de comentario para saber si alguien sabe si hay verdaderas pruebas de que este sistema funciona. Y que consecuencias tiene al resto de la actividad del clima. Gracias

    ResponderEliminar
  2. No te lo puedo aseverar con toda certeza , son los agricultoresy las instituciones con la estadistica quién debería informar.

    Comentarte que el Enlace "CASPE GUADALOPE NEWS" de tus favoritos , no lleva a Blog sino a otro de gifs animados , compruebalo y cambialo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por arreglar el enlace, ahora ya te lleva a CASPE GUADALOPE NEWS.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pepito Grillo-Repelente niño Vicente20 de agosto de 2009, 1:32

    Que la red antigranizo funciona creo que ya nadie lo duda.Este verano hemos visto como el granizo ha machacado zonas próximas que no están inlcuidas en la red mientras aqui en Caspe no ha habido nigún problema.
    Sobre la incidencia en la pluviometría general ya la cosa no esta tan clara. hay opiniones que afirman que la sequía ha aumentado con la protección antigranizo y otros que no influye.

    Hablo siempre de posiciones cientificas o técnicas.

    Personalmente creo que si que influye.Recuerdo que hace muchos años, cuando aun no se había inventado este sistema antigranizo, los "pastores", que entonces todavia eran grandes observadores de todo lo que les rodeaba, achacaban a unos misteriosos aviones, tres exactamente, de aquellos que entonces se llamaban
    " a reacción" que aparecían siempre que se formaba una tormenta la falta de lluvia.

    Una tarde me encontraba yo con uno de esos pastores viejos en el Corral de la Balsa de los Caballos. Muy cerquita de la Sierra Vizcuerno.

    La tormenta que venia amenzando se formó de repente. Refugio su ganado en el corral y nos refugiamos en el porche.

    Y me dijo: "Ya veras como ahora vienen los aviones por alli" señalandome hacia la punta de la Sierra Vizcuero donde se encuentra la Piedra de Zaragoza. Una piedra desde la que, segun cuentan, enlas noches sin luna y sin brumas se ven las luces de Zaragoza.

    "Vendrán por alli, continúo, y se dirigiran en dirección a Maella y en un par de minutos o tres volverán"

    "Y la tormenta se deshará" afirmó con rotundidad.

    Y para mi sorpresa todo sucedió como había dicho.
    Vinieron. Se fueron. Y, de repente, aquella amenazadora tormenta se abrió por un punto y a partir de ahi comenzó a disolverse.

    Muchas veces ahora, y cuando se forma tormenta, me pongo a observarla y veo como se abre un punto en la tormenta a partir del cual, como aquella lejana tarde, la tormenta se disuelve.

    Mi parte racionalista me inclina a creer a los técnicos. Pero esa otra parte mas desconfiada me lleva a alinearme con las tesis de aquel viejo pastor que había hecho de l observación su fuente de conocimientos.

    Salud y reflexión

    ResponderEliminar

Unas pocas canciones de......AMARAL