jueves, 17 de septiembre de 2009

CUANDO LA MOTIVACIÓN FALLA

  • Los recursos para afrontar la falta de motivación son varios, pero dos de los principales están relacionados con el adecuado establecimiento de los objetivos y con la tolerancia de la decepción causada por no alcanzar alguno de ellos.
  • Para evitar que aparezca el estrés vinculado a las metas demasiado ambiciosas, conviene realizar un ejercicio de realismo y evaluar si lo que se está intentando conseguir es alcanzable. Si se concluye que los objetivos planteados son excesivos habrá que abandonarlos o postergarlos para conseguirlos más adelante y centrar las energías en aquello que alcanzable en poco tiempo. Se cimenta así la motivación, que se alimente se sí misma para multiplicarse y prepararse para nuevos propósitos.
  • Si el objetivo que se persigue no se logra, hay que plantearse volverlo a intentar o sustituirlo por otro más asequible. Pero las lamentaciones con sensación de victimismo no ayudarán a recuperar la motivación. Al contrario, alimentarán la desesperación.
  • También es importante que las motivaciones principales sean intrínsecas y que los motivos que nos mueven sean personales; si no se corre el riesgo de que lo impuesto desde fuera entre en conflicto con los intereses individuales y pueda decaer el estado de ánimo por no atender a las necesidades individuales.
  • En conclusión, conviene elaborar un pequeño listado con las motivaciones principales y convertirlas en metas más pequeñas a corto plazo. Así, se garantiza la sensación de que esos objetivos son posibles y alcanzables para empezar a actuar. Debemos ser conscientes de que no todo saldrá a la perfección y tendremos que asumir la decepción ante posibles obstáculos.

1 comentario:

  1. Pepito Grillo & Repelente niño Vicente21 de septiembre de 2009, 8:07

    Hay un Pueblo pletórico de Utopias....

    Se echó al monte la utopía perseguida por lebreles que se criaron en sus rodillas y que al no poder seguir su paso, la traicionaron; y hoy funcionarios del negociado de sueños dentro de un orden, son partidarios de capar al cochino para que engorde.

    Utopía, cabalgadura que nos vuelve gigantes en miniatura. Utopia, dulce como el pan nuestro de cada día.

    Quieren prender la aurora porque llena la cabeza de pajaritos, por embaucadora que encandila a los ilusos y a los benditos, por subversiva de lo que está mandado, mande quien mande.

    Utopia, incorregible que no tiene bastante con lo posible.

    Utopía, que levanta huracanes de rebeldía, quieren ponerle cadenas
    Pero...quien es quien le pone puertas al monte ?

    No pases pena, que antes que lleguen los perros, será un buen hombre el que la encuentre y la cuide hasta que lleguen mejores días.

    Sin utopía la vida sería un ensayo para la muerte.

    Utopía, como te quiero, porque alborotas el gallinero.

    Utopía, que alumbras los candiles del nuevo día.



    Joan Manuel Serrat

    ResponderEliminar

Unas pocas canciones de......AMARAL