domingo, 26 de septiembre de 2010

La hago, no la hago, la hago…

Hacía tiempo que los que por suerte no tenemos demasiados problemas laborales no estábamos ante tamaña disyuntiva. ¡El día 29 Huelga General! Existen sesudas razones a favor y en contra que nos animan o desaniman a tomar una decisión, pero al final muchas veces lo que de verdad nos inclina hacia un lado u otro son razones más emocionales.

En nosotros pesan las malas experiencias que han tenido compañeros o conocidos. El miedo atávico a perder lo poco o mucho que hasta la fecha hemos conseguido si sufrimos la venganza de la insaciable patronal, ante la que es más que seguro nos veremos solos y abandonados.
Y cuando llega el momento nos damos cuenta que seguramente desconocemos las verdaderas razones de la convocatoria. Unos no las entienden y otros no las quieren saber por miedo a estar de acuerdo y tener mala conciencia si decides trabajar. Me gustaría saber cuantos haríamos huelga si nos aseguraran que jamás nadie se iba a enterar de que habíamos hecho el “esquirol”.
Pero somos precisamente los que ingenuamente pensamos que nunca seremos víctimas de las circunstancias, – sean éstas de carácter real o arbitrario –, los que estamos más sometidos a las “sutilezas” es esta “DEFORMA LABORAL”. En los despidos basados reajustes y desajustes estructurales de viabilidad empresarial, una vez establecida la situación irreversible, la lucha se dirige a las compensaciones. Que el despido le salga bien baratito a la empresa y así animarla a que no se rompa la cabeza buscando otras soluciones. Pero que hay de los despidos personalizados. Los despidos basados en “Le despido a Ud. porque es feo de cojones y estamos depurando la imagen de la empresa” o “Ud. no da el perfil. mírese al espejo”.
despido-mano FIN DEL DESPIDO NULO – Antes cuando el machacado de turno acudía a Magistratura, ésta podía decidir que el despido era nulo con lo que la empresa estaba obligada a readmitir al empleado. Ahora con las maravillosas modificaciones de la Ley laboral la empresa ya no esta sujeta a esta obligación. Así sabe que por un módico precio –ahora más barato-, el empresario se puede librar de este ser molesto que no se  pliega a sus políticas salvadoras del país.
Y mientas, la derecha vuela en círculos sobre un tema que, salga la bola que salga en el sorteo, siempre tendrá premio. Aquí, y lo digo sin entrar en profundidades, los que tienen un papel un poco más complicado son los sindicatos convocantes. Tachados por unos de traidores al sistema y otros de vividores inútiles, tienen que pensar un poco en el “día después”.  Aunque es de todos sabido que la fuerza de un sindicato es proporcional a el riesgo que están dispuestos a asumir los trabajadores. Pero eso, como dicen en algunas novelas, es otra historia.

1 comentario:

  1. LA HAGO

    El dia 29 quien esta en contra de la reforma y los recortes sociales hará huelga y quien defiende la postura del gobierno y la patronal irá a trabajar.

    Después ya habrá tiempo de exigir a los sindicatos un cambio.

    --------------------------------

    En un futuro, no tan lejano...
    Papa, ¿Porque trabajamos hasta los 75, tenemos una jubilación que no nos da para vivir, trabajamos 16 horas diarias y tengo que pagar un seguro medico? ¿Porque en su día no luchasteis por nuestros derechos?

    Que le vas a decir:...

    - Es que no me caen bien los sindicatos.
    - Es que me iban a quitar 50€ por no ir a trabajar.
    - Es que me pueden despedir (mentira).

    ResponderEliminar

Unas pocas canciones de......AMARAL