sábado, 15 de agosto de 2015

¡¡ Manipulados !!

Cuando nos sentimos manipulados reaccionamos indignados y actuamos en consecuencia, o por lo menos lo intentamos. Pero cuando la manipulación es colectiva somos conscientes pero damos por supuesto que el enemigo esta fuera de nuestro alcance y nos rendimos cabizbajos ante una lucha que ya damos por perdida antes de siquiera plantearla. Otras veces ni nos enteramos y ante eso crece el cinismo y es despotismo del poder establecido.

automedicación

VENORUTON, VOLTADOL, FORTASEC, TROMBOCID y otros muchos medicamentos que hasta hace poco eran prescritos por los médicos de la Seguridad Social hasta que el gobierno de turno opta por las medidas fáciles y mete el cuchillo en una de las tres cosas que mantienen el ya precario  “estado del bienestar”. No se trata de los típicos potingues anunciados a cientos por la televisión; cremas, dentífricos, geles, etc., todos ellos maravillosos y milagrosos pero no tan delicados en su administración como otros que también se anuncian como si fueran caramelos.

Hace un tiempo, la adquisición de estos medicamentos era impensable sin la consabida receta del médico, y ahora no sólo no están subvencionados pese a que tu capacidad adquisitiva sea nula sino que el facultativo de turno no las puede ni recetar. Eso sí, si las pagas puedes comprar todas las que quieras.

Se terminó el peligro de la “automedicación”. La administración hace dejación de sus responsabilidades y de una forma deliberada e interesada deja en manos de los ciudadanos unas actuaciones que debería estar exclusivamente bajo el control de personas con los conocimientos necesarios para ejercerlas.

Esto me recuerda cuando en diferentes momentos de nuestra reciente historia los gobiernos echaban mano de sospechosos estudios supuestamente generados por famosas universidades americanas. Todavía tengo en la memoria el profundo estudio americano que aconsejaba el tacón alto en las mujeres por supuestos beneficios para columna vertebral. ¿Barbaridad? está claro, pero los americanitos de a pié se lo creyeron a pies juntillas mientras la administración yankee fraguaba su boicot al calzado importado de España y con esa campaña promocionaba el consumo de su propia producción. Otros estudios utilizados en su momento fueron los fabricados contra el aceite de oliva y cualquier otro producto que se cruce en los intereses comerciales de un estado o multinacional.

Que la estructura atomizada de nuestra sociedad, favorecida por la dispersión de intereses haga ineluctable en enfrentamiento a la manipulación no quiere decir de no seamos conscientes que nos están haciendo comulgar con ruedas de molino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas pocas canciones de......AMARAL