sábado, 31 de agosto de 2013

CRÍAS INADAPTADAS

 

Esta claro que la cría de ser humano es la más inútil y poco preparada de la creación para enfrentarse a los peligros que les acechan durante su periodo de crecimiento. Es cierto que de generación en generación este periodo de incapacidad se va ampliando incluso en algunos casos hasta su desaparición vegetativa.

Dáselo a tu madre-1Cuando se generaliza se está en peligro de cometer injusticias puntuales pero los comentarios siempre son hacia las conductas más extendidas.

Los tiempos actuales con sus ingredientes de inseguridad, inestabilidad económica es la excusa perfecta para justificar otros muchos "in", como incapacidad, indiferencia, y demostraciones de insufribles rasgos de mala educación.

Todo está permitido, molestar a los vecinos, a los viandantes, ser groseros, ridiculizar con mofa las debilidades de las personas mayores. Y muchas veces, no todas, eso es la consecuencia de un exceso de proteccionismo.

Los padres tienen la tendencia a volcar en los hijos la necesidad de demostración de éxito. Ya está lejos aquello de "que mi hijo tenga lo que yo no he podido tener"; no, realmente es "que mi hijo tenga de todo así la gente verá que tiene un padre triunfador". Piso grande, coche bueno y viaje de novios bien lejos.

Que después no se puede mantener pues a echarle la culpa a la crisis y a esos padres incompetentes que no me ayudan cuando lo necesito. Si entre medio hay algún hijo !Que lo aguanten los abuelos, que a ellos les gusta y además no tienen otra cosa que hacer!. Y como son viejos y no tienen porque tener gastos que me den parte de la pensión. !Total para qué quieren el dinero!.

Y ante cualquier ligera crítica siempre esta la defensa a ultranza de "Y que va a hacer el pobre si no hay ni trabajo ni oportunidades" como si la educación la regalaran con la nómina. Realmente la defensa es hacia uno mismo por haber creado semejante inutilidad.

La educación y la preparación ante la vida no es directamente proporcional a la situación económica y los objetivos profesionales.

Claro que si dentro de las prioridades educativas de nuestros organismos es el pasear a los niños por cualquier ciudad europea porque la "juventud en acción" y la obsesión de hermanarnos hasta con Sebastopol lo manda, pues...

Siempre se ha dicho que una de las cosas más difíciles es educar. Dicen los educadores que el ínfimo tanto por ciento de éxito comprensa con creces tan titánica misión. Eso, sí cuando los educadores son los padres todo está justificado por la dificultad, pero cuando eso se traslada a los colegios el comentario es diferente: Deben hacerlo bien porque para eso les pagamos y que no se pasen con mi niño que los denuncio y nos vemos las caras.

Las consecuencias, a diario, vecinos insoportables y desconsiderados, agresivos botelloneros, etc.

Pero no todo es malo. Hay esperanza mientras se mantenga el equilibrio entre la producción de "crías inadaptadas" y crías que ven en su preparación una garantía de futuro gracias al polinomio "educación - estudio - aprendizaje y cultura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas pocas canciones de......AMARAL