lunes, 9 de septiembre de 2013

PREFERENTES -Rentabilidad envenenada-

 

Pero qué son las preferentes. A los que tienen más años si les habláramos de obligaciones quizá lo vería más claro ya que hace muchos años eran producto habitual de ahorro.

Son dinero que prestamos a una empresa a cambio de un interés y bajo unas condiciones establecidas. Estás empresas a las que prestamos dinero pueden ser privadas (SOS, Erosky, BANKIA, NovaGalicia, etc.) o públicas (Estado, Autonomías, etc.). Esto en cuanto a quién. El interés suele ser más alto que otros productos que ofrecen las entidades bancarias por depósitos tradicionales. Nos da la empresa un interés mas alto imageporque somos majos y buenas personas?  !!NO!!. Nos lo da porque las condiciones pactadas le benefician; y ya se sabe lo que beneficia a la empresa perjudica al cliente. Que condiciones son, pues –tienen un vencimiento muy lejano 2050- y la liquidez la marca la empresa cuando decide devolverte el dinero y dejar de pagarte intereses. Nuestra única oportunidad de rescatar el dinero es que otro cliente se las quede (Cosa que antes se daba habitualmente porque la gente quería ese producto9 y eso daba una ficticia y engañosa liquidez. El único riesgo de perder nuestra inversión es que la empresa se vaya al garete (cosa impensable hace años y que ahora es de una normalidad terrorífica).

Hasta aquí el producto. Porqué la gente contrata?. Ahí el quid de la cuestión y la base para una reclamación justa cuando las cosas se tuercen.

  1. El cliente no se preocupa de los riesgos por su ansia de buena rentabilidad acudiendo a estos productos como las polillas a la luz. (Quién va a pensar que un banco quiebre, o una empresa tan grande como SOS o como RUMASA. Que pasaría si al cliente se le dijera –Ud. no tiene la suficiente cultura financiera. No es APTO –según el MIFID-  para contratar este producto. Debe contratar uno que le dé la cuarta parte de la rentabilidad.
  2. La entidad financiera  si bien no miente sí que oculta el improbable riesgo. Deja contento al cliente porque ha conseguido el “chollo” de inversión que anuncian por la tele. (Hasta las últimas emisiones de NUEVA RUMASA el anuncio televisivo no advertía que el CMNV no aconsejaba la inversión). Si lo anuncian por la tele y lo venden los bancos !Cómo va ha ser malo!. Ese empleado no se entera !O se entera demasiado y solo lo quiere ofrecer a los clientes güenos!.
  3. Los empleados de la entidad financiera –bajo una brutal presión de sus correspondientes altos mandos- vende el producto como si fuera un depósito tradicional. El cliente piensa que el vencimiento es como máximo 5 años (Tiempo que habitualmente las empresas emisoras tardaban antes en amortizar la deuda). Incluso gracias al interés del empleado seguro que en caso imagede necesidad consigue que recupere el dinero cuando lo necesite (liquidez antes habitual acudiendo al mercado secundario y vendiéndoselo a otro cliente.).

Lo que el empleado tampoco sabía porque la entidad bancaria tampoco se lo había dicho, es que esas preferentes cotizaban en el mercado de valores teniendo oscilaciones negativas cuando la situación económica no va todo lo boyante que es de desear.

imageEs por naturaleza que a las personas no nos gusta perder. Es fácil quererse subir al carro de los engañados cuando las cosas no nos van bien. ¿Que podemos perder?. Realmente hay mucha gente engañada –sin mala intención-, pero engañada. Y ésta tiene derecho a todo tipo de compensaciones.

También hay mucho codicioso que no hubiera dudado en soltar el famoso “Sólo estoy para pagar comisiones pero cuando hay algo bueno no me dicen nada, pues me lo llevo todo a otro banco”. Y ahora es el primero en lamentarse y decir “Nadie me dijo que tenía riesgo””Banco ladrón me ha engañado””Yo puse toda mi confianza en el empleado”, etc., etc. 

Hay para todos los gustos. Lo que es inadmisible es que en Galicia tengan que cerrar una oficina bancaria porque no pueden garantizar la seguridad física de los empleados. Algún desamado estafa-ancianitos seguro que hay, que en todas las profesiones cuecen habas ¿Verdad Sr. Bárcenas, verdad Sr. Cams? etc., un muy, muy largo etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas pocas canciones de......AMARAL