miércoles, 9 de octubre de 2013

Como molan las ONG

En esta vida normalmente nos quejamos cuando pisan nuestro pie. Cuando pisan el del prójimo nos sabe mal, nos indignamos pero  lo que se dice sufrir, sufrir lo hacen bien pocos.

Esta mañana estaba escuchando la SER cuando ha empezado el programa de la Iglesia Evangélica y he cambiado de emisora. No tengo nada especial contra ésta religión, bueno más bien lo tengo contra todas. Sus dioses, sus seudoprincipios, sus representantes y sobre todo lo que éstos dicen en público no me merecen ninguna consideración sobre todo cuando pienso en temas como el que ahora planteo. Alguien dirá que son pruebas que nos envía el Señor ¡Por favor, que se ahorre el sesudo y profundo comentario!. Y como decía al cambiar de emisora escucho  un reportaje sobre la maravillosa labor que realiza MEDICUS MUNDI, ONG que se dedica a cuidar y a curar a enfermos del tercer mundo. Un drama que sobre todo sufren las personas más desfavorecidas. Personas cuyo único pecado es el haber nacido en el lugar equivocado y ser gobernados por desaprensivos que son capaces de obtener beneficios de zonas en las que se ceba la desgracia. Personas que encima no tienen ni el derecho a equivocarse poniendo ellos al enemigo en el poder.

01-ESPAÑA-ESTA-ENFERMAVale, hasta ahí vale. Luego escucho que desde España han ido un numeroso grupo de oftalmólogos a operar afectados en Burkina Faso. Es entonces cuando me empieza a subir la presión sanguínea. A modo de comentario espectacular para que todos los radio oyentes hagamos !Ooohh! dicen que en tres semanas han operado de cataratas a 200 prójimos. Ahí no me ha dado un ictus quizá al Omega-3 y las pastillas para rebajar el colesterol. Pero claro que no se alarmen los españolitos cotizantes –lo hacen en sus vacaciones-.

Y yo me pregunto; no es igual de caritativo operar a enfermos más cercanos, ancianos de 90 años que llevan esperando 11 meses a que les operen para quizá ver algunas de las últimas imágenes en este mundo. Si, para lo que hay que ver, pero eso que se lo digan a un ciego. No es cuestión de egoísmo simplemente son números. Con lo que cuesta el desplazamiento quizá se podrían operar otros 200 enfermos y encima son nuestros ancianos. Además a quién salvarías antes a tu hijo o al del vecino por mucho que lo quieras.

Eso sí, si la alternativa es hacerlo en el África occidental o no hacerlo ¡ánimo y adelante! Mola más. Igual que mola más decir que has estado en “Los fiordos” que en Segovia y que has ido de luna de miel a “Cancún” y no a Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas pocas canciones de......AMARAL