viernes, 25 de julio de 2014

Involución y cuesta abajo

No sé si es mi percepción o es es que los prejuicios se apoderan de mi imaginación, pero poco a poco, paso a paso, veo que la desidia y el abandono se van apoderando de nuestra ciudad. A pesar de que intentemos emular a otras localidades que hasta no hace muchas décadas mirábamos por encima del hombro alimentando nuestra soberbia con historia, falso poderío y un tren que dentro de cuatro días es posible que nos quiten, Caspe esta sucumbiendo bajo un miasma de conformismo y despreocupación.

2014-07-19 13.41.56Es posible que todo sean imaginaciones mías; temores incontrolados del subconsciente, pero…¡Veamos!. Te levantas por la mañana, –hoy por ejemplo-, pones la radio, sí, este pedacito de desconexión que nos presta la emisora dirigida desde ese pueblo sin tren al que hasta hace poco solo se llegaba tras un eterno trayecto por una tortuosa carretera llena de infernales curvas, –disculpad la exageración pero mi odio a las curvas viene desde pequeño cuando me mareaba hasta viendo la cucharilla remover el Cola-Cao,  ¡Bueno, a lo que estamos!, pones la radio y lo primero que escuchas es un anuncio de la comida para la Virgen del Carmen en la Marmita del Druida, a continuación nos avisan que nos quedaremos sin traje para la celebración del Compromiso si no nos damos prisa y vamos a encargarlo en Ambiente, y como colofón y a todo volumen –parece que nos quieren volver 2014-07-12 10.04.55sordos a los de Caspe cuando hacen la desconexión-, nos hacen el interesantísimo avance de programación diciéndonos que el miércoles 23 irá a la emisora la alcaldesa a no contestar las preguntas que tengamos a bien plantearle. ¡Todo perfecto! ¡Lástima que hoy es jueves 25!  La alcaldesa habló ayer, La Virgen del Carmen fue hace una semana, y el Compromiso casi un mes.

Después de tan amena puesta al día sales de casa y lo primero que tienes que hacer es casi saltar por encima uno de los muchos coches que con total incivismo y, lo que es peor, diaria impunidad aparcan en pleno paso cebra. Mientras juras en arameo te das cuenta que el contenedor de cartón esta rodeado por docenas de cajas. ¡Vaya, ya esta lleno otra vez! ¡Pues no!. No esta vacío pero caben bastantes cajas. Miras por curiosidad las desperdigadas cajas y ves que son de paquetería dirigida a un establecimiento inmediato. Un establecimiento que de lógica debería velar por la imagen de nuestro pueblo ya que vive precisamente de los que vienen de afuera.

Y así se escribe la historia. No es cuestión de hacer hincapié exclusivamente en los aspectos negativos, pero me parece que es inútil luchar por hacer atractivo nuestro Caspe si los que más debían cuidar más los detalles,  son los que menos interés demuestran en convertirnos en ese pueblo dejado de la mano de Dios que esta a veintitantos kilómetros de Alcañiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas pocas canciones de......AMARAL