martes, 5 de agosto de 2014

Recreación o morbosidad

El otro día puse la radio y la primera frase que oí fue:  "Hacia el mediodía tomamos la vaguada aquella donde murió tanta gente,  y después como hacía mucho calor fuimos a tomar unas cervezas".–Me intrigó y me quedé a la escucha. ¡Estaban hablando de la Batalla del Ebro que recreaban en Fayó!.
Una recreación no tiene nada de malo en sí;  ahí tenemos nuestro famoso Compromiso, símbolo de concordia y entendimiento. Lo que ya es más discutible es el Recreación-1tema de la recreación. Y también el motivo que impulsa su creación.
En cuanto al tema creo que es directamente proporcional al gusto o las inclinaciones del impulsor. El abanico es amplio. Desde temas muy particulares,  de un interés casi exclusivo o con los que se quiere transmitir conocimientos e inquietudes. Y por supuesto los que denotan un superlativo mal gusto.
Es en este último apartado es donde incluyo las recreaciones de batallas y demás acontecimientos que jamás deberían haber sucedido y de los que no entiendo como alguien puede gozar de su continuo recuerdo.
No puedo compartir estas inclinaciones que deben residir en los mas oscuros recovecos de unas mentes traumatizadas.
No conozco a nadie que en recuerdo al día en que colocando un cuadro de martilleó un dedo,  cada año el mismo día recree tal sucesos destrozándose otro dedo con todo lujo de detalle.  Y no digamos al padre que por desgracia ha perdido a un hijo en la carretera,  ir al mismo punto kilométrico a revivir año tras años la mortal tragedia que dejó marcados todos sus días hasta el fin de su existencia.
¿Qué diríamos si supiéramos de alguien que coleccionara fotos de personas asesinadas, cuerpos destrozados, y hombres -en algunos casos casi niños- con la caraRecreación-2 ensangrentada y la expresión en los ojos de saber que ya no volverían a ver sus casas ni a los suyos? . ¿No mantenemos una continua crítica hacia las películas violentas y la programación televisiva.?. La nueva corriente pedagógica no desaconseja el regalar juguetes que representen armas?.
Una guerra es la máxima expresión de la barbarie humana y el fiel exponente del fracaso de nuestra controvertida cultura;  y no es digna de chanzas y folclore.
Recreación-3Pobre bagaje tiene un pueblo que tiene que recurrir a semejantes espectáculos para intentar poner su nombre en el mapa de nuestro país.

Quizá alguien pueda decir que estos acontecimientos no se deben olvidar para no repetirlos,  estoy de acuerdo; pero para eso están las escuelas, los libros  y los historiadores. Nuestros muertos, los que perdieron su vida en algo tan inútil y cruel bien se merecen el respeto de no ser protagonistas de una histriónica bufonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas pocas canciones de......AMARAL