lunes, 13 de octubre de 2014

¿Caspe ciudad con ley?

No sé si es mejor no tener leyes o tenerlas y no hacerlas cumplir. Creo que lo primero; al menos si no las tienes te queda la esperanza o la escusa. Hace unas semanas escuchaba la entrevista que le hacían en la radio al Sr. Sagarra. En una de las preguntas que se le planteaba una radioyente se quejaba de que Caspe estaba sucia. ¡Y es muy cierto!. Lo que me sorprende es que se lo planteen al concejal de turno a modo de reproche como si la suciedad de nuestro pueblo fuera exclusiva  consecuencia de la ineptitud o de la dejación de funciones de una persona u organismo en concreto.

Esta vez, nuestro controvertido concejal, haciendo gala de una no siempre bien contenida habitual iracundia, dio unas muy comedidas explicaciones sobre la subcontrata de la limpieza y algunas otras trivialidades sobre el tema. Yo que también en algunas ocasiones tengo el gatillo un poco acidulado y menos contenido, hubiese soltado algún exabrupto y aullado ¡Señora! El motivo principal de que Caspe esté sucia es porque tenemos el pueblo lleno de guarros; nativos y foráneos!.

Y en este caso los nacionales somos más culpables porque en teoría tenemos más cultura y educación. Claro que sólo es teoría porque se ve claramente que los más puercos son del pueblo. Y encima, si tienes la osadía de recriminar algún acto claro de incivismo te contestan todos atufados. Todavía me acuerdo cuando no hace mucho le dije a un chico que tirara los papeles en la papelera que tenía a medio metro. Se marcho y cuando estaba a una distancia prudencial me dijo que los tiraba donde le salía de los cojones y me dedico una sentida peineta. Claro que si hubieran estado delante sus padres las peinetas hubieran sido tres. ¡A quién se le ocurre decirle esas cosas a su chico!.

Pero es que los hay que además de mal educados son poco inteligentes. Si no como se explica que haya establecimientos que viven -aunque sea indirectamente- de la buena imagen de nuestra ciudad y llenen de cartones y basura todos sus alrededores. No se puede achacar a desinterés del Ayuntamiento que a pesar de poner dos contenedores de cartón este establecimiento no los meta dentro aunque éstos estén vacíos. Y es así porque en algunas cajas que habían contenido alimentos figuraba la dirección de destino era el propio establecimiento. ¡Ensucio porque me da la gana y además no me importa que sepan que soy yo!. Las muestras de incivismo son continuas, y lo que más indigna es que en ocasiones la policía municipal pasa por el lugar en repetidas ocasiones sin hacer la más mínima intención de llamar la atención al infractor. La furgoneta de la última foto estuvo más de veinte minutos obstruyeron la acera. Pasó la patrulla dos veces. El propietario estaba en la puerta del vehículo fumando. Al final se fue tan tranquilo hasta la próxima. Quizá no lo vieron.

SNC00073 [640x480]2014-09-19 09.58.43SNC00061 [640x480]2014-09-14 10.52.082014-10-10 09.58.04

Desconozco cual es la misión de la policía municipal. Hasta donde llegan sus obligaciones o si están cansados de que debido a las leyes establecidas los ninguneen continuamente, pero ya que nuestro consistorio es tan aficionado a las ordenanzas no estaría de más alguna encaminada a evitar todos esos pequeños detalles que ayudan a la normal convivencia de todos los vecinos.

Es indignante ver como ante la mirada impasible de las fuerzas del orden los ancianos tienen que bajar de la acera porque están parados un grupo de inmigrantes delante de su establecimiento o en los bancos de la Rosaleda. Como sueltan unos lapos como güainas a dos metros de tus pies. Y no porque sean inmigrantes, no vayamos a caer en la escusa fácil de que se trata de un pensamiento racista o clasista. Lo que pasa es que la mayoría de las veces se legisla y en consecuencia se actúa más pendiente de no molestar a según que persona, grupo o institución. Pendientes de cuantos votos arrastra, a que minoría pertenece o cuantos favores se les deben los gobernantes están atenazados; hipotecando en bien estar y la convivencia de los ciudadanos que representan.

Otro tema es el ruido. Ordenanza regulando el lanzamiento de petardos durante las Fiestas. Está bien, por seguridad y para no molestar con el ruido a según que horas, pero después no hay problema de que algún establecimiento tenga alguna mesa llena de clientes vociferantes hasta altas horas de la madrugada. Muchos vecinos molestados para beneficio de solo algunos. ¡Es que no se pueden poner cortapisas al comercio, motor de nuestro desarrollo!. dirán los interesados y los simples. ¡Vale! y para qué están las ordenanzas y –más importante su cumplimiento- si no es para establecer un equilibrio que a todos satisfaga. Ya vale de “patente de corso” para según quien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unas pocas canciones de......AMARAL